FÚTBOL 5 Y/O 7

Deportes

RAMA Y CATEGORÍA

Femenino sin categorías de edad, y masculina con categorías de edad 40- y 40+   La cantidad mínima de inscritos para la constitución de cada categoría será de 8 (ocho) equipos. Al cierre de las inscripciones, el Comité Organizador de los JLAPYB, determinará si se constituye la categoría o su cancelación (ver Convocatoria General, apartado 8.2. CANCELACIÓN DE UN DEPORTE).

MODALIDAD

5 vs 5 y 7 vs 7 en cancha de pasto sintético (medidas del campo: 25 m de largo por 15 m de ancho). El balón de fútbol que se utilizará será del Nº 4.

REQUISITOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL EQUIPO

Los equipos para poder ser inscritos, deberán registrar un mínimo de 5/7 y un máximo de 10/12 jugadores. Podrán estar acompañados por 1 entrenador que NO sea jugador.

SISTEMA DE COMPETENCIA

Se determinará al cierre de inscripciones de acuerdo a la cantidad de equipos registrados. El Comité Organizador otorgará a cada equipo inscrito, la posibilidad de jugar un mínimo de tres partidos. La Etapa de Clasificación podría ser por grupos (pudiendo pasar a la siguiente ronda, dos o un equipo de cada uno de ellos) y la Etapa de Finales a eliminación directa.
Sistema de puntuación.

A) Partido ganado 3 puntos.

B) Partido perdido 0 punto

C) Partido empatado 1 punto.

D) Partido ganado en penales 1 punto.

E) Partido perdido por ausencia 0 puntos, por 2 a 0.

Los encuentros que finalicen con el marcador empatado constarán en acta como empates. No obstante, nada más concluir el encuentro se procederá a los tiros penales o penaltis (3 por equipo, realizados por los jugadores que finalizaron el encuentro en cancha incluido el portero, de existir paridad se determinará a través de “muerte súbita”, es decir, un penal por equipo hasta decretar al ganador, siendo los mismos ejecutantes anteriores sin importar el primer orden). El resultado de la tanda de penales sólo se tendrá en cuenta en caso de que sea necesario decidir qué equipo pasa a la Etapa Final del torneo.

Para el pase de los equipos a la Etapa Final, se considerarán los siguientes criterios:

Total de puntos acumulados en la Etapa de Clasificación.
Diferencia de goles (a favor menos los en contra).
Total goles a favor.
Total goles en contra.
Resultado del enfrentamiento directo entre los involucrados.7. PROGRAMA DE COMPETENCIA.
El programa de competencia se entregará oportunamente a través de la Secretaría Técnica (ver Convocatoria General, apartado 7. ACREDITACIONES).

REUNIÓN DE CAPITANES/ ENTRENADORES

REUNIÓN DE PARTICIPANTES / CAPITANES / ENTRENADORES.

La Reunión se realizará un dia antes de la competición en la secretaría técnica, el horario exacto estará publicado en la secretaría técnica.

REGLAMENTO.

Las vigentes de la FIFA adaptadas al Fútbol 5 por el Comité Organizador.

9.1.  Conformación del Equipo. Estará integrado por un mínimo de cuatro (4) jugadores más un (1) portero titulares dentro de la cancha, uno de los cuales será su capitán; y en la banca un máximo de cinco (5) jugadores suplentes y 1 entrenador que NO sea jugador. Si un equipo se ve reducido por razones de lesiones o expulsiones, podrá continuar compitiendo con un mínimo de tres (3) jugadores por el contrario será declarado INCOMPLETO perdiendo el partido. Al equipo adversario se le otorgarán los puntos (si éste fuera ganando en ese momento, los goles se mantendrán para ambos equipos, pero si el resultado fuera empate, se le sumará al marcador del equipo ganador 2 goles).

9.2. Indumentaria deportiva. Los uniformes deben ser de acuerdo a lo especificado en la Convocatoria General de este evento, en su apartado 8.6. sobre Uniformidad y a la Reglas de la FIFA. El calzado deberá ser de material adecuado con suela multi taquete para pasto sintético. Obligatorio el protector para la espinilla. El uso de cualquier joyería no está permitido durante el juego.

9.3. Registro previo al partido. Todos los participantes deberán presentarse en la “mesa arbitral” para confirmar su registro y participación 15 minutos antes del encuentro, entregando sus acreditaciones (y   de   ser   requerido,  su   identificación   oficial   vigente)  al  responsable  de dicha mesa, quien se los entregará al árbitro antes de iniciarse el encuentro. El árbitro devolverá al responsable de mesa la identificación de los jugadores, quienes los recogerán una vez terminado el encuentro, tras incluir en el acta cualquier comportamiento indebido con la firma de los capitanes.

9.4. Dinámica del juego.

A) Duración. El partido tendrá una duración de 30 minutos, constituido por 2 periodos de 15 minutos cada uno y un descanso entre ellos de 5 minutos con cambio de portería. No habrá tiempos fuera. En el caso de la etapa de finales, el Comité Organizador informará en la junta previa si ante un empate en el marcador, adicionará tiempo extra o tiros desde el punto penal.

B) Reglas de juego. Cada periodo iniciará con el saque de salida de uno de los equipos (determinado por sorteo) desde el punto central y de igual manera después de la conversión de un gol. El único que puede tomar el balón con la mano es el portero siempre y cuando esté en su zona o área de meta, también puede patear la pelota en jugada abierta o como parte de un despeje. El portero no deberá salir de su propia área, si saliera se sancionará con un tiro del punto penal con barrera. En todos los casos, la barrera estará conformada por un solo defensa, ubicado a 5 m del balón. Un compañero de equipo que recibe el balón del portero no deberá regresársela más de dos veces en una misma acción, de incurrir en una tercera devolución será sancionado el equipo con un tiro penal, lo presente queda sin efecto si el balón hace contacto con un oponente. Un gol puede ser anotado directamente desde cualquier punto dentro del campo de juego, excepto que sea realizado por el portero (no será válido). En todo momento cada equipo deberá ubicar como mínimo, un jugador defensor y un atacante teniendo como referencia la línea central (12.5 metros) donde el portero no cuenta como defensor. Si un equipo viola esta regla, será sancionado con un tiro libre directo desde el punto de saque de la línea central. Si un jugador realiza el saque de banda y lo dirige a su portero, éste no podrá tomar el balón con sus manos, en caso de hacerlo será sancionado con un tiro libre desde el punto penal con barrera. Todas las faltas serán sancionadas con tiros libres directos. Las barridas están prohibidas y serán penalizadas con un tiro libre directo o penal si se comete dentro de su propia área.

C) Sustituciones. Las sustituciones pueden realizarse en cualquier momento del partido y serán ilimitadas. El que ingresa deberá esperar que el jugador que se retira haya pasado completamente la línea que delimita el campo para poder ingresar y lo deberá realizar por la zona de banca. El cambio de portero debe ser autorizado por el árbitro y puede realizarse una sola vez en el partido. Si el portero que ha venido como sustituto se lesiona y no puede continuar, entonces el árbitro autorizará que pueda ser reemplazado. Las sustituciones ilegales serán penalizadas con tarjeta amarilla.

D) Sanciones. El jugador sancionado con tarjeta amarilla (amonestación) saldrá de la cancha (a la zona de banca) dos minutos siendo sustituido por un compañero. Un jugador que reciba dos tarjetas amarillas será expulsado del encuentro y será sustituido por un compañero. Las tarjetas amarillas no son acumulables de un juego a otro. El jugador que sea expulsado por el árbitro con  tarjeta  roja podrá ser sustituido después de cuatro minutos quedando dicho equipo en ese periodo con un jugador menos en la cancha. El jugador expulsado será automáticamente suspendido  para  jugar el  próximo  encuentro.  Un jugador  que reciba  una tarjeta azul será inmediatamente expulsado del partido y dado de baja del torneo. Dicho jugador no podrá ser sustituido por otro del mismo equipo por lo que estará compitiendo con un jugador menos durante todo el encuentro.

9.5. Quejas, Reclamaciones y Apelaciones. Consultar la Convocatoria General de este evento, en su apartado 8.9. Normativa de los Jurados. En caso de Reclamación deberá además de cumplir con su protocolo, adjuntar €10.00 (diez euros) o su equivalente en dólares de acuerdo a la cotización del día de pago, si su reclamo procede, el Comité Organizador le reintegrará el monto depositado, de no proceder, dicho monto no tendrá devolución.

TRANSITORIOS.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Patrocinador

Juegos Latinoamericanos Policías y Bomberos

Dirección General de los JLAPYB
info@lapyb.com
www.lapyb.com

© 2019 MeiCreations · Hecho con para mi padre.

Newsletter